21 de marzo de 2014

Él te enriquece desde su pobreza para mostrarte la piedra angular de tu vida

«Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso.»
Papa Francisco

Dibujo de Patxi Fano

Palabra de Dios
Mt 21, 33-43, 45-46
“Se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.”
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a Otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo". Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia". Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura:"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta. 
Palabra del Señor. 



Reflexión
¿Quiénes somos hoy los viñadores? ¿Cuál es nuestra actitud frente a los movimientos que proponen otro modelo alternativo que genere otra sociedad más justa y con menos desigualdades? ¿Desenmascaramos la injusticia que supone hoy realidades tan duras como el paro, la pobreza, los desahucios… y nos comprometemos con la realidad desde la compasión y la misericordia o nos callamos?

Mi pequeño compromiso
¿Cuándo me lanzaré a hacer algo por los demás, aunque sólo sea por vergüenza ajena y por agradecerte tanto como me das? Hoy Señor te pido que me des la fuerza de tu Espíritu, que venza mi cobardía.

Pensamiento
"La Congregación no es mía, es de Dios. Mientras más escondidas estéis y más retiradas de las criaturas, más agradaréis a Dios."
Madre Carmen del Niño Jesús

Participa con tu comentario...

Publicar un comentario

Comparte con todos nosotros tu comentario o reflexión para este día de Cuaresma...

Últimas reflexiones...